jueves, 28 de octubre de 2010

SALVAR AL MACHO

El jurado popular que ha absuelto al hombre que asesinó, mediante 57 puñaladas, a una pareja homosexual -aduciendo que lo hizo movido por el pánico a ser violado-, no sólo ha demostrado ser rabiosamente homófobo. Su sentencia acredita también que esos hombres y mujeres sin piedad (para las víctimas) están poseídos por el terror a la pérdida de los roles tradicionales. Que temen el fin del Macho y se sienten obligados a defenderlo, a protegerlo. Es una especie en extinción, compréndanlo. ¡Un hombre que mata -y con ensañamiento: así de ofendido en lo viril se sintió él- por salvar su honra! Su sagrada honra posterior: ese sanctasanctórum en donde mora la más rancia Masculinidad, posiblemente custodiada por Indíbil y Mandonio de incursiones más o menos púnicas.
Parece claro, según el relato de los hechos, que el tal Jacobo accedió a prolongar en casa de Isaac y Julio una juerga de cocaína y alcohol que había iniciado en un pub con el primero. ¿Su comportamiento, su disponibilidad, hizo concebir esperanzas a los otros, les condujo a propasarse? En caso afirmativo: un no es un no, y si Jacobo se negó a tener tratos sexuales con sus anfitriones, ellos debieron poner fin al acoso. No lo hicieron, y él se defendió: 57 veces. ¿De ellos, de sí mismo? ¿Recuerdan la reacción del personaje de Chris Cooper al final de American Beauty, cuando asesina creyendo que mata al gay que lleva dentro?
Me juego unas bolas chinas a que el mismo jurado habría pronunciado un veredicto de condena, de haber tenido que juzgar a una mujer, y de haber sido las víctimas un par de machos conquistadores. ¿No habría ella dado pie, provocándoles, bebiendo y esnifando en su compañía, poniéndoseles fácil?
¿Dónde eligen a los jurados populares? ¿En un casting de Los Picapiedra?

Maruja Torres.
Comentario para el jueves 11 de noviembre:
1) Resumen del texto.
2) Organización de las ideas.
3) Aproxímate a relizar un comentario crítico del texto.

domingo, 17 de octubre de 2010

LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA


La mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. Además, la brecha que separa a los hombres de las mujeres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio, fenómeno que ha llegado a conocerse como "la feminización de la pobreza". En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio un poco más del 50% de lo que ganan los hombres.
Las mujeres que viven en la pobreza a menudo se ven privadas del acceso a recursos de importancia crítica, como los préstamos, la tierra y la herencia. No se recompensa ni se reconoce su trabajo. Sus necesidades en materia de atención de la salud y nutrición no son prioritarias, carecen de acceso adecuado a la educación y a los servicios de apoyo, y su participación en la adopción de decisiones en el hogar y en la comunidad es mínimo. Atrapada en el ciclo de la pobreza, la mujer carece de acceso a los recursos y los servicios para cambiar su situación.
La Plataforma de Acción aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, identificó la erradicación de la carga persistente y cada vez mayor de la pobreza que pesa sobre la mujer como una de las 12 esferas de especial preocupación que requieren la atención especial y la adopción de medidas por parte de la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas debatió la cuestión relativa a la mujer y la pobreza en su 40º período de sesiones, celebrado en 1996, y propuso la adopción de nuevas medidas por parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, incluida la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y los programas orientados a la erradicación de la pobreza. Entre las conclusiones convenidas del período de sesiones había medidas encaminadas a la adopción de políticas que garantizaran que todas las mujeres tuvieran una protección económica y social adecuada durante los períodos de desempleo, enfermedad, maternidad, gestación, viudez, discapacidad y vejez; y que las mujeres, los hombres y la sociedad compartieran las responsabilidades por el cuidado de los niños y de otras personas a cargo.

Ejercicios para el 27 de octubre:
1) Redacta un resumen del texto e indica el tema.
2) Señala la organización de las ideas del texto.
3) Aproxímate a elaborar un comentario crítico sobre el contenido del texto siguiendo el guión que vimos en clase.

domingo, 3 de octubre de 2010

Neuman ve "deficiente" la difusión de la literatura española en América


Neuman ve "deficiente" la difusión de la literatura española en América
Por Agencia EFE – 16/09/2010

Santander, 16 sep (EFE).- El escritor argentino Andrés Neuman ha opinado hoy que "hay mucho que trabajar" para mejorar la difusión de la literatura española en Hispanoamérica, que, a su juicio, es "deficiente", por razones no sólo de distribución comercial sino también ideológicas.

"Hay grandes escritores españoles contemporáneos que no son leídos en Hispanoamérica y no hay ninguna explicación literaria para ello", ha dicho Neuman, quien participa en el XI Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos que se celebra en Santander.

El escritor argentino, autor de obras como "El viajero del siglo", premios Alfaguara de Novela (2009) y de la Crítica, o "La vida en las ventanas", ha explicado, en rueda de prensa, que a él le gusta pensar en una literatura en español "como un todo con sus partes complejas", aunque el mercado editorial vaya en la dirección contraria.

"La comunicación editorial no es demasiado fluida, las grandes editoriales muchas veces compartimentan su catálogo por nacionalidades, y ese es un grave daño para la literatura en español", ha señalado.

Pero además considera que siguen existiendo "obstáculos ideológicos", como la "sensación más o menos justificada" que a veces existe entre los lectores iberoamericanos de que los grandes grupos editoriales son "como una segunda o tercera generación de colonialismo".

Esos lectores, ha apuntado, se preguntan por qué no hay traductores panhispánicos y la literatura se traduce siempre en España. Y a eso se suma una cierta "sensación de deuda", como si en Hispanoamérica pensaran que ahora toca leer a sus autores, ha apuntado.

A su modo de ver, también existe una falta de comunicación entre las literaturas de los países americanos, incluso entre vecinos, hasta el punto de que resulta difícil encontrar a algunos autores uruguayos en las librerías argentinas o a los chilenos en Colombia.

Poeta, novelista y cuentista, Andres Neuman cree que la lectura y la escritura de poesía son el "principal alimento" de un escritor. Se ha volcado en ese género desde que hace dos años publicó "El viajero del siglo", y hoy ha subrayado que seguirá escribiendo poemas aunque "sean malos".

También ha dejado claro que en la novela siempre le ha interesado buscar un "camino intermedio", como en su última narración, en la que trató de "reiventar" la novela del XIX con los recursos que han ido aportando las vanguardias del XX.

Para Andres Neuman, la novela tiene dos obligaciones: emocionar con sus personajes e indagar en el lenguaje y experimentar con él.

"La novela como objeto experimental que no necesita contar una historia ni construir unos personajes me parece pobre, tan pobre como creer que es suficiente con contar una buena historia o tener un argumento atractivo", ha defendido.

El escritor argentino ya está trabajando en una nueva narración, aunque ha advertido de que no sabe siquiera si la terminará, por lo que no quiere adelantar demasiado sobre esa historia, que transcurrirá en la época actual y tendrá a un niño como protagonista.

Lo que sí es seguro, ha apostillado, es que el próximo mes estará en las librerías el quinto volumen de la antología del cuento en español que empezó a publicar hace ya una década la editorial Páginas de Espuma.

Esta quinta entrega reunirá cuentos de cuarenta autores españoles que han debutado en el género durante la última década y que, por esa razón, se quedaron fuera del primer volumen dedicado al relato corto español.

Como antólogo, ha explicado, ha tratado de ser "lo menos sectario posible" e incluir a los más diversos grupos y estéticas dentro del panorama "muy ecléctico" de un género que vive un momento de "plenitud vital" en España.
1) Haz un resumen del texto.
2) Organiza la estructura.
3) Aproxímate a comentar críticamente el texto como lo hemos visto en clase.