jueves, 2 de diciembre de 2010

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR (I)

Y no me olvidaré jamás del día en que diciéndole yo: «Pero, Don Manuel, la verdad, la verdad ante todo», él, temblando, me susurró al oído -y eso que estábamos solos en medio del campo-: « ¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella». « ¿Y por qué me la deja entrever ahora aquí, como en confesión?», le dije. Y él: «Porque si no, me atormentaría tanto, tanto, que acabaría gritándola en medio de la plaza, y eso jamás, jamás, jamás. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses, para hacer¬les felices, para hacerles que se sueñen inmortales y no para matarles. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, con mi verdad, no vivirían. Que vivan. Y esto hace la Iglesia, hacerles vivir. ¿Religión verdadera? Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que le ha hecho. ¿Y la mía? La mía es consolarme en consolar a los demás, aunque el consuelo que les doy no sea el mío». Jamás olvidaré estas sus palabras.
Comentario para el día 15 de Diciembre:
1) Haz un resumen del texto. Debe ser breve, completo y objetivo (no hagas interpretaciones ni valoraciones personales) Entra directamente en el contenido del texto sin usar "muletillas"
2) Identifica el tema.
3) Señala la organización de las ideas.
4) Responde las siguientes cuestiones:
a) Haz una breve introducción hablando del autor, del movimiento literario y de la obra (un párrafo o dos como mucho)
b) ¿Cuál es la intención del autor? ¿Adopta una postura objetiva o subjetiva? ¿Qué piensa Unamuno sobre el tema que trata?
c) ¿Con qué movimientos filosóficos se puede relacionar el texto? Extrae ejemplos.
d) ¿Qué función tiene los diálogos? ¿Qué valor simbólico tienen los nombres de los personajes?
e) ¿Hay alguna interrogación retórica? ¿Cuál? ¿Crees que dicha interrogación apela al lector? ¿Para qué?
f) ¿Crees que el contenido conceptual del texto condiciona que el léxico empleado esté repleto de una terminología teológica y filosófica? Extrae ejemplos.
g) ¿Qué categoría gramatical prevalece en el texto? ¿Por qué? Extrae ejemplos.
h) ¿Crees que el tema de las creencias religiosas vuelve a estar de actualidad? ¿Por qué?
i) ¿Estás de acuerdo con la postura de don Manuel? Razona tu respuesta.
j) ¿Qué papel crees que debe cumplir la religión en la sociedad?
k) Con todas estas ideas y con las aportaciones propias que consideres oportunas, elabora un texto coherente utilizando los marcadores y conectores textuales que procedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario